Importancia del aprendizaje significativo en la educación - Colegio Bilingüe Lakeside

Blog / 13 julio 2020

Importancia del aprendizaje significativo en la educación

A través de actividades educativas, programas y prácticas innovadoras, los estudiantes podrán obtener un aprendizaje significativo. Estas prácticas que son desarrolladas y diseñadas por personal docente, ofrecen nuevas formas de aprender, además de estimular el pensamiento.

Dentro de una institución educativa, son los profesores quienes tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos de valor a los estudiantes a través de diferentes dinámicas que despierten su curiosidad intelectual y una profunda comprensión de los conceptos que son clave para el aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo

El término aprendizaje significativo fue propuesto por David Ausubel, un psicólogo estadounidense quien planteó que este tipo de aprendizaje se da cuando los estudiantes relacionan información nueva con conocimientos que ya poseen, siempre y cuando, sí se han entendido de manera clara.

Este método es totalmente opuesto al aprendizaje mecanicista, en el cual, la adquisición de conocimientos se da a través de prácticas repetitivas sin darle mucha importancia a lo que se aprende y sin asociar la información que se está adquiriendo, con alguna existente.

Importancia del aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje busca cautivar al estudiante, despertar y mantener su interés por el saber e impulsar los procesos educativos para que crezca como un individuo competente. Por esto, uno de los objetivos de los docentes al diseñar e implementar estrategias de enseñanza, es que los alumnos logren aprendizajes significativos.

En la actualidad, se busca evolucionar del aprendizaje memorístico, hacia uno que sea aplicable al contexto donde se desenvuelven los estudiantes, por lo que es importante contemplar actividades donde además de adquirir conocimientos, puedan opinar e intercambiar ideas.

Uno de los aspectos más importantes que deben tomar en cuenta los docentes, es preparar sesiones y actividades dinámicas que se centren en conceptos que los estudiantes ya conozcan, para incorporar nueva información que enriquezca un tema, concepto, etc., con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.

Actividades innovadoras en el aula de clases

El aprendizaje significativo no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a la institución, debido a que mejora la calidad de la educación que se les brinda a los niños, además de que les proporciona las habilidades y capacidades necesarias para su desarrollo personal.

Una institución con un óptimo método de educación no sólo se enfoca en enseñar a los estudiantes a leer, multiplicar y escribir. Por el contrario, les ayuda a comprender de una forma diferente, conocimientos que adquirieron para que puedan utilizarlos en nuevas situaciones y contextos.

En Colegio Lakeside, involucramos a nuestros estudiantes en proyectos que mejoran la retención del aprendizaje, mientras les da la oportunidad de desarrollar múltiples habilidades. Además, los motivamos para aprender mientras exploran diferentes puntos de vista. No esperes más, entra aquí y conoce más sobre nuestro modelo educativo. ¡Hasta pronto! 

Compartir:

En Colegio Lakeside estamos dedicados al crecimiento intelectual, personal, social y físico de nuestros estudiantes en un ambiente en donde el aprendizaje se adapta a cada alumno.

9 Consejos Prácticos para Fomentar la Lectura en los Niños

11 Mar 2024

Leer más +
Educar en Valores: Preparando a Nuestros Hijos para la Vida

1 Mar 2024

Leer más +
Cuidar de tu Salud Mental Durante la Adolescencia

20 Feb 2024

Leer más +
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?